Aquí, tres de ellos:
"Existe en la escritura yourcenariana una espesa capa de silencio: una estructura de lo que no se dice, y la tentación de lo no formulado es propia de varios de sus personajes. Se trata del silencio y no del mutismo, ya que el primero precede a la revelación, mientras que el mutismo se cierra a ella; el silencio envuelve los grandes acontecimientos, el mutismo los oculta. Según varias tradiciones cosmogónicas, el silencio reinaba antes de la creación y retornará al final de los tiempos".
"Existe igualmente el silencio al que confina una revelación abrupta, como sucede con Panegyotis, en El hombre que amó a las Nereidas: «La palabra y el entendimiento le fueron arrebatados, después de la visión inefable de las Nereidas desnudas».
"El silencio también puede expresar el acuerdo entre dos espítitus, [...]".
"Algunas veces el silencio tiene la función de encubrir una transgresión".
Vicente Torres Mariño en Marguerite Yourcenar. Entre Grecia y Oriente.
"[...] todo silencio está hecho de palabras que no se han dicho".
Marguerite Yourcenar, Alexis.
"Simnias, con un estilete en la mano, anotaba a toda prisa las últimas palabras del hombre irremplazable [Sócrates]. Más ya las palabras no se escapaban, sino con pesar, de aquella boca serena: sin duda, el sabio comprendía que la única razón de ser de sus paseos por el Discurso, que él había recorrido incansablemente durante toda su vida, era conducir hasta el borde del silencio donde late el corazón de los dioses. Siempre llega el momento en que se aprende a callar, tal vez porque al fin uno es digno de escuchar por haber aprendido a mirar fijamente algo inmóvil, y esa sabiduría debe de ser la de los muertos".
Marguerite Yourcenar, Fuegos.
"[Cuando] la cosa va más allá de lo que se pueda decir de ella, [es mejor guardar silencio]".
Stendhal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario